lunes, 12 de septiembre de 2011

1.2.1 Arquitectura de la WWW


World Wide Web (Red Global Mundial): sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedias alcanzados y accesibles a través de internet.
El diseño de WWW sigue el modelo Cliente-Servidor: un paradigma de división del trabajo informático en el que las tareas se reparten entre un número de clientes que efectúan peticiones de servicios de acuerdo con un protocolo, y un número de servidores que las atienden. En el Web nuestras estaciones de trabajo son clientes que demandan hipertextos a los servidores, para poner en marcha un sistema como este ha sido necesario:

A)     Diseñar e implementar un nuevo protocolo que permitirá realizar saltos hipertextuales, esto es, de un nodo o lexía de origen a uno de destino, que podría ser un texto o parte de un texto, una imagen, un sonido, una animación, fragmento de video, etc. Es decir cualquier tipo de información en formato electrónico. Este protocolo se denomina HTTP (HyperText Transfer Protocol) y es el “lenguaje” que “hablan” los servidores del WWW.
B)     Inventar un lenguaje para representar hipertextos que incluyera información sobre la estructura y el formato de representación y, especialmente indicar origen y destino de saltos hipertextuales ósea HTML (HyperText Markup Language).
C)     Idear una forma de codificar las instrucciones para los saltos hipertextuales de un objeto a otro en internet. Dada la variedad de protocolos, y por tanto, formas de almacenamiento y recuperación de la información, en uso del internet, esta información es vital para que los clientes puedan acceder a dicha información.
D)     Desarrollar aplicaciones cliente para todo tipo de plataforma y resolver el problema de cómo acceder a información que esta almacenada y es accesible a través de protocolos diversos y representar información multiformato. A este fin se han desarrollado diversos clientes, entre los que destaca la familia Mosaic, del NCSA de la universidad de chicago y su sucesor Netscape Navigator, de Netscape Communications Corporation.

El HTTP es un protocolo genérico orientado a objetos que no mantiene la conexión entre transacciones. Ha sido especialmente diseñado para atender las exigencias de un sistema hipermedia distribuido como es el World Wide Web.
Esquema básico de cualquier transacción HTTP entre un cliente y un servidor:
Conexión: El cliente establece una conexión con el servidor a través del puerto 80 (puerto estándar), u otros específicos.
Petición: El cliente envía una petición al servidor.
Respuesta: El servidor envía al cliente una respuesta (esto es, el objeto demandado o un código de error).
Cierre: Ambas partes cierran la conexión.

HTML (HyperText Markup Language): es el lenguaje en el que se escriben los hipertextos del WWW. Cumple la norma SGML, y permite añadir a un documento de texto:
·         La especificación de estructuras del texto. Por ejemplo, títulos, encabezados, límites de los párrafos, lista de elementos.
·         Estilos: texto enfatizado, citas, etc.
·         Objetos Multimedia: imágenes o sonido.
·         Conexiones hipertextuales a otros objetos de la red: partes sensibles del documento desde donde podríamos saltar otras partes del Web.
Todo este “valor añadido” al texto se codifica como etiquetas (“tags”, en la jerga) que se insertan en el propio texto, ejemplo un documento HTML.
 
Las etiquetas de HTML se limitan por medio de los signos < y >, otras la mayor parte van por parejas <Title> y </Title> abre y cierra respectivamente el título del documento.
Los links se abren y cierran con las etiquetas <A> y </A>. El objeto de la red a donde nos lleva el link se codifica en la etiqueta de apertura por medio de una notación que se ha convertido en un estándar de internet los llamados: URL.

URL (Uniform Resource Locator): son una notación estándar para la especificación de recursos presentes en internet. Hacen posible que un link de HTML se refiera a cualquier objeto de la red.
Representa de un modo compacto la localización y el método de acceso de cualquier recurso de la red, este da dos datos esenciales donde se encuentra un recurso y como se puede acceder a el.
Sintaxis de la URL: URL:<esquema>:<parte-especifica-del-esquema>
El esquema es un término convenido que representa el método de acceso a un recurso. La parte específica del esquema informa sobre su localización en la red, de un modo que depende de cada método de acceso
En la actualidad existen esquema definidos para los siguientes servidores:
Esquema
Sintaxis
ftp (file transfer protocol)
ftp://user:password@host:port/path;type=<typecode>
http (hypertext transfer protocol)
http://<host>:<port>/<path>?<searchpart>
Gopher (gopher)
Gopher://<host>:<port>/<gopher-path>
mailto (correo electrónico)
mailto://<rfc822-addr-spec>
News (USENET News)
News://<newsgroup-name>
nntp (USENET News especificando un servidor nntp, NetNews Transfer Protocol)
nntp://<hots>:<port>/<newsgroup-name>/<article-number>
wais (Wide Area Information Server)
wais://<host>:<port>/<database> o
wais://<host>:<port>/<database>?<search> o
wais://<host>:<port>/<database>/<wtype>/<wpath>
 
Interface de Usuario de WWW: para poder navegar en el world wide wed es necesario usar un Navegador que permita traducir el lenguaje de HTML y muestre el contenido de la red. En la actualidad existen muchos navegadores tales como el Google Chrome, el Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera entre otros.

1 comentario: